Conferencia Ministerial sobre la contaminación marina por plásticos

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
En este momento estás viendo Conferencia Ministerial sobre la contaminación marina por plásticos

El día 6 de septiembre nos llegaba la noticia a través del blog El bien Social De que el  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha defendido en una Conferencia Ministerial la necesidad de crear un Comité Intergubernamental de Negociación sobre Desechos Marinos y Contaminación por Plásticos. Esto es para que dicho comité elabore un acuerdo global para hacer frente a la contaminación marina por plásticos.

Podéis imaginar que siendo una empresa cuyo objetivo es reducir en un 30% el consumo de plásticos, para evitar, entre otras cosas, que acaben en el mar, nos ha alegrado enormemente esta iniciativa.

Organización y objetivos de la reunión

La Conferencia Ministerial está organizada por los gobiernos de Alemania, Ecuador, Ghana y Vietnam con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cuya finalidad es la de abordar el reto de la contaminación marina por plásticos. Concretamente, el principal objetivo es el de preparar el terreno para la quinta sesión (UNEA 5.2) de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre esta materia, que se va a celebrar entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2022.

 

La gran cantidad de plásticos que se acumulan en el mar hacen necesaria una intervención urgente

 

España, en línea con la posición común de la Unión Europea y con la mayoría de los países participantes, considera necesario avanzar hacia un acuerdo internacional de alcance global para hacer frente a este desafío. El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio, Ismael Aznar, como representante de España en la Conferencia, ha destacado que es fundamental trabajar en un acuerdo que permita abordar aspectos no cubiertos por los instrumentos existentes. Así como coordinar los esfuerzos de las partes, establecer nuevas medidas centradas en la prevención y crear un marco para el desarrollo de planes de acción nacional. Para ello, ha reclamado que en la UNEA 5.2 se acuerde la constitución de un Comité Intergubernamental de Negociación sobre Desechos Marinos y Contaminación por Plásticos que perfile este acuerdo.

Nuestro representante ha destacado las medidas adoptadas por España para hacer frente a la contaminación por plásticos, en particular, las dirigidas a restringir artículos de plástico de un solo uso en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria, o las medidas de lucha contra la contaminación marina recogidas en las Estrategias Marinas nacionales.

La Conferencia ha finalizado con la adopción de una declaración ministerial cuyo objeto es mostrar en la UNEA las razones que justifican un nuevo acuerdo multilateral de carácter global, así como el apoyo mayoritario con el que cuenta la propuesta de creación de un Comité Intergubernamental de Negociación.

La Declaración Ministerial hace alusión a la actual producción y consumo insostenible de plástico, y a su impacto en el medio ambiente, que requiere atención urgente. Incide en la necesidad de un compromiso para crear un marco de cooperación internacional que incluya acciones coordinadas para abordar todo el ciclo de vida del plástico, con la participación de todos los actores, incluyendo los Gobiernos, el sector del plástico, la comunidad científica y la sociedad civil. Destaca además que deberá atender las necesidades específicas de países en desarrollo, todo ello alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Porqué es una noticia importante?

Tal y como os contábamos en nuestro blog de Saniwhater, en el post referente a las islas del plástico, la acumulación de plásticos en el mar se está convirtiendo en un asunto peligroso para el ecosistema y afecta seriamente a la humanidad. Es una gran noticia que cada vez sean más las instituciones gubernamentales las que se preocupen de poner medios y solución a este problema.

Whater es una empresa consciente de ello y es por eso que todos nuestros envases son reciclables y reutilizables. Ofrecemos la posibilidad de adquirir el producto en un formato mayor, para que luego puedas rellenar envases de menor formato que te aporten la comodidad que necesitas.

Además, nuestra app pretende que tengas acceso a la información sobre la calidad del agua de tu zona, incluso que puedas ayudarnos a conocer y proporcionar información valorando el sabor y el aspecto del agua de tu propio hogar. Todo ello con la finalidad de potenciar el consumo del agua del grifo, reduciendo el uso de agua embotellada y por lo tanto,disminuyendo los residuos plásticos.

Nos alegra enormemente saber que todos estamos en el mismo barco, remando juntos en la misma dirección.

Deja una respuesta