Consecuencias de la erupción de La Palma en el agua de consumo

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
En este momento estás viendo Consecuencias de la erupción de La Palma en el agua de consumo
imagen de agencia EFE.

Nosotros también estamos siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en la isla de La Palma, en Canarias. Ante todo, somos una empresa preocupada por el medio ambiente y esta catástrofe, sin duda va a afectar seriamente al entorno. Hoy hemos recopilado lo que dicen los expertos sobre las consecuencias del desastre a nivel ecológico y te lo contamos a continuación.

Erupción estromboliana

Ha quedado confirmado en varios medios que el volcán canario ha tenido una erupción tromboliana. Este tipo de erupciones se denomina de esta forma debido a la que el origen del nombre está en la isla italiana de Estrómboli, allí se ha caracterizado muy bien este fenómeno. Hay que decir que este tipo de erupciones también son las más comunes en las islas Canarias.

Se caracterizan por su bajo índice de explosividad, con coladas de avance lento. Apenas presentan peligro para la población cuando se respetan las indicaciones de seguridad. Aunque también se producen piroclastos y emisión de gases. Estos sí podrían suponer un problema para la población, sobre todo los gases, que no sólo pueden ser nocivos al respirarlos, además contaminan el agua de los acuíferos.

Serían los gases el mayor peligro potencial para la población de la zona. Sobre todo por las emanaciones de azufre y dióxido de carbono. La nube que genera el volcán es básicamente vapor de agua. Pero al entrar el magma con agua salada, se crea una reacción química que produce altas concentraciones de estos gases que pueden causar problemas respiratorios si se entra en contacto con ellos. Además, estos gases son ácidos y pueden contaminar los acuíferos de la zona como ya hemos dicho anteriormente.

Consecuencias de la erupción

Sin duda son grandes las consecuencias que tiene esta catástrofe a nivel de pérdidas económicas, hay muchas personas que han perdido todo con este desastre y desde aquí queremos enviar todo nuestro apoyo.

Sin embargo, vamos a centrarnos en explicar las graves consecuencias que tiene para estas personas este desastre ecológico. José Mangas, catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, ha declarado sobre las consecuencias de la erupción en distintos medios. Cuenta para Teknautas que habrá barrancos que se llenarán de magma y desaparecerán. En otros medios, como el diario verde y azul dice que el suelo tardará al menos 3000 años en recuperarse. Los bosques que se han visto arrasados, no se recuperarán fácilmente. Esto puede suponer la proliferación de especies extranjeras invasivas, que produzcan la desaparición en algunos casos de la flora autóctona.

Tardarán mucho en recuperarse los árboles de la zona.

Lo más preocupante, como ya hemos insistido varias veces y lo más perjudicial para nosotros es la emisión de gases. No sólo no debemos respirarlos, además contaminarán las aguas y será necesario aplicarles tratamiento para poder hacer que esa agua sea apta para consumo.

Sobre la recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió el lunes al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y  Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico, que tuvo lugar en el Cabildo de La  Palma. El objetivo del comité era trasladar el compromiso del Gobierno de España para la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por la erupción volcánica  en la isla.

«Quiero trasladar el compromiso de las instituciones con la reconstrucción de los  daños, para que las familias afectadas puedan recuperar su día a día y su  normalidad sin que sus economías queden dañadas», dice nuestro presidente, quien ha transmitido también la solidaridad del Gobierno  con las familias afectadas por la erupción del volcán.

Pedro Sánchez ha destacado la seguridad de la ciudadanía de La Palma como la máxima prioridad del dispositivo de emergencia que se ha organizado en la isla. «Ahora lo más  importante es garantizar la seguridad. Estamos aún en fase de erupción, con lo  que debemos extremar la precaución, no acercarnos a las zonas afectadas e  informarnos a través de canales oficiales», declaraba.

El presidente ha diferenciado tres fases específicas en cuanto a la  activación de los sistemas de protección civil en este tipo de catástrofes:  prevención, respuesta y recuperación. Agradece también la labor de investigación y la aportación de la ciencia, en cuanto a prevención se refiere. Con respecto a la respuesta, el presidente garantiza a la ciudadanía de La Palma la disposición de todos los medios del Estado. Traslada también su compromiso para que nadie quede atrás en la labor de recuperación, tal y como declara en otros medios de comunicación.

Ahora mismo están en activo todos los organismos competentes para la actuación en este tipo de emergencias. Serán ellos los encargados de evaluar las acciones a ejecutar.

Soluciones para la recuperación de los acuíferos

Como hemos comentado, uno de los asuntos que más preocupan, a parte de los daños materiales, es la emisión de gases tóxicos. No sólo generan un problema por su toxicidad y el riesgo que puede suponer por  inhalación, contaminan los acuíferos, de por sí, un recurso escaso en una isla rodeada de agua salada.

En Whater   llevamos más de 30 años dedicándonos a asesorar y a aportar soluciones para tratamiento de aguas. Somos además distribuidores de grandes marcas como la alemana Watchwhater que aportan soluciones para filtrar todo tipo de aguas, incluso las contaminadas por radiación natural.

En este caso, sabemos que los gases emitidos van a producir  una acidificación del agua, por lo que podemos aconsejar soluciones para subir el Ph del agua, solucionando así el problema. Esto es posible mediante el uso de lechos filtrantes como Katalox y Trappsorb.

Este es el aspecto que tienen algunos de los lechos filtrantes que Whater pone a tu disposición.

 

Katalox es un material filtrante con un peso más ligero, una superficie de filtración más alta, una vida útil más larga y un rendimiento más confiable, en un amplio rango de temperatura, que cualquier otro soporte filtrante granular. Sus 3 principales ventajas son:

  • Tolerancia a todos los oxidantes
  • Filtración hasta 3 micras
  • Ahorros de agua e energía por su peso ligero

En cuanto a Trappsorb, podemos decir que es la forma más pura de óxido de magnesio en la industria del tratamiento del agua. Su aplicación permite la filtración de sólidos suspendidos y un fácil control del pH sin uso de químicos gracias a su alta alcalinidad. También es eficaz para la eliminación eficaz de sílice, en comparación a las resinas y membranas de intercambio de iones. Así como para la eliminación eficaz de fósforo, en comparación con cualquier otra tecnología disponible en el mercado. Además de para la eliminación de CO2 y H2S, incluyendo amoniaco. Es particularmente eficiente en el control de corrosión en la redes de agua municipal sin adición de inhibidores de corrosión. Además requiere un proceso simple para enriquecer el agua con iones Mg2+ en agua suavizada u osmótica. Es una buena solución para todos los problemas de incrustaciones en los tanques de aguas residuales debido al control duradero de alcalinidad/pH. Siendo esto especialmente útil en la recuperación de los acuíferos contaminados por los gases volcánicos. Es un material fácil y seguro de manejar, ya que no es peligroso, ni es corrosivo y tampoco es tóxico.

Whater es una empresa volcada en buscar recursos y soluciones sostenibles para las necesidades de cada usuario, no dudes en contactarnos si necesitas asesoramiento.

Deja una respuesta